del Municipio

Un 22 de Diciembre de 1.915, por disposición del Ejecutivo regional, presidido por el Genera tachirense Juan Alberto Ramírez, presidente del estado Nueva Esparta. Se crea el municipio Antolín del Campo en honor a ese gran héroe de la Independencia de Margarita, Francisco Antolín del Campo, quien dirigió las tropas de Paraguachí, en la celebre batalla de Matasiete el 31 de Julio de 1.817.

    Según Gaceta Oficial de fecha 03 de Enero de1989, de la División Político-territorial del Estado Nueva Esparta, el territorio del Estado se dividió en  once (11) municipios creándose como municipio autónomo Antolín del Campo, cuya capital es la ciudad de La Plaza de Paraguachí y por ende se  crea la  figura de la Alcaldía del Municipio Antolìn del Campo.

 Esta alcaldía comienza sus funciones  mediante reunión extraordinaria el 02 de enero de 1990, teniendo como tren ejecutivo al Alcalde electo en diciembre  de 1989, Ildemaro Rosas y al poder legislativo de sus también  concejales electos.  

    El poder municipal comenzó a funcionar en primera instancia en una casa alquilada al Señor Cruz Rodríguez, en el sector de la Plaza del Pollo, hasta el año 1992, cuando pasa  a ocupar su sede principal en un edificio construido en la antigua sede de la prefectura o alcaldía como comúnmente se le denominaba, de igual forma funcionó en esa antigua casona gubernamental La Junta Comunal  del municipio foráneo Antolín del Campo.

 

 

En la decada de los 70, el periodista JESUS PEREZ MARCANO, comienza la lucha por la independencia del municipio, recoge firmas y hace la petición para la creación del municipio  BOLIVAR, la idea no se cristalizo.

Luego en el año 1987 se retoma nuevamente la autonomía del municipio y un grupo de hombres y mujeres, bajo la coordinación del  fallecido  profesor y abogado manzanillero ERAMOS GOMEZ QUIJADA, acudió a todas las instancias tanto ejecutivas como legislativas y logra en el año 1988 la creación de nuevos municipios, ALMIRANTE JOSÉ MARIA GARCIA y  TENIENTE FRANCISCO ANTOLÍN DEL CAMPO, dándole definitivamente el nombre de ANTOLÍN DEL CAMPO (datos en la Gaceta Oficial).

Las primeras elecciones para escoger el alcalde y los concejales del municipio, fueron celebradas en Diciembre de 1989, donde resulta electo como alcalde ILDEMARO ROSAS, por el partido (COPEI), como concejales NOEL TINEO, LUIS HERNANDEZ, ROMULO PEREZ, MANUEL ACOSTA, para el periodo 1990 – 1992;

 Luego en diciembre de 1992 se realizaron nuevas elecciones donde fue electo como alcalde el Ing. EDY MEDINA ROSAS, por el partido (AD), y como concejales,  ESMEL BEJARANO, JESUS QUIJADA, JESUS FERMIN, LUIS RONDON, LUIS HERNANDEZ , ANA ROSAS  y PEDRO BELLORIN, para el periodo (1992 – 1996).

En el año 1995, se realizan nuevas elecciones donde es reelecto el Ing EDDY MEDINA ROSAS, y los concejales ESMEL BEJARANO, JESUS FERMIN, JESUS QUIJADA, FELIPE HERNANDEZ, TEODORO RODRIGUEZ, JOSE PINO Y JOSE RODRIGUEZ DIAZ, periodo (1996 – 2000).

En julio del 2000, es electo el Dr. RAFAEL SALAZAR SERRANO, (INDEPENDIENTE, PPT, INGENIO SOCIAL), como alcalde y para el año 200 se realizaron las elecciones para concejales resultando electos  JOSE RODRIGUEZ DIAZ, JOSE RAMON ROSAS, DELIA QUIJADA DE NATERA, ANDRES CARABALLO, JESUS QUIJADA, ROMULO PEREZ y  JESUS FERMIN,  para el periodo 2001 – 2004.

En el año 2004, se realizan nuevas elecciones donde es reelecto el Dr.  RAFAEL SALAZAR SERRANO, por el periodo 2004 – 2008.

 

El año 2008 – 2012 fue electa la primera mujer en este municipio, como alcade(sa), la Sra.  OLGA PERREZ DE SALAZAR.

 

 

 

Gaceta de creación del Municipio Antolín del Campo

 

Cursos Online